top of page

Plan de Centro

     El Instituto fue fundado por la Ley Pidal de 1845, quedando adscrito a la Universidad. Será la misma la que con su profesorado atienda las necesidades de esta recién creada segunda enseñanza y, mientras se acondicionaban los locales en la que hoy es facultad de Derecho, el centro se instala en la Cuesta de Santa Inés. El 22 de junio de 1849 se decreta la unión del Instituto Provincial y el Real Colegio de San Bartolomé y Santiago, y los gastos son compartidos entre la Iglesia Católica, la Diputación Provincial y el Rectorado de la Universidad. 

      Hubo proyectos para cambiar de ubicación, pero ninguno se hizo realidad. El instituto siguió en los locales del Colegio llevando una vida lánguida y con un fuerte control eclesiástico. Pronto las reformas legales hacen llegar al profesorado específico de instituto. Catedráticos y otros Regentes siguen dando clases en el Colegio. En el año 1875 el instituto amplía su aulario en el edificio situado enfrente del Colegio de San Bartolomé y Santiago, y hoy restaurado como Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”. En 1901 el anterior edificio se declara oficialmente en ruinas, por lo que las clases pasarán largos años en diferentes locales: de nuevo el Colegio de Santiago, también la Universidad, e incluso la Sociedad Económica de Amigos del País (edificio de la calle Duquesa). Fue el rey Alfonso XIII quien puso la primera piedra de su actual ubicación en la Gran Vía de Colón, el 30 de abril de 1904. El edificio es por fin ocupado en su primera planta del 10 de enero de 1918 y en 1923 se considera terminada la obra del nuevo Instituto.

       Actualmente y camino del bicentenario fundacional, el centro no ha dejado de actualizar sus métodos y mecanismos al curso de los tiempos y las nuevas propuestas didácticas, de modo que en él se imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Educación Secundaria de Adultos, Bachillerato de Adultos y un ciclo Formativo de Grado Medio (Sistemas microinformáticos y redes). El número de alumnos matriculados por curso ronda los mil. Los parámetros del nivel socio-económico de las familias se reparten a partes iguales entre nivel medio y medio-alto. Las familias tienen grandes expectativas en lo que se refiere a la continuidad de sus hijos en estudios post-obligatorios y universitarios. El instituto acoge alumnado de la zona centro y de los pueblos del cinturón. Los resultados del centro en las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico se sitúan por encima de la media de Andalucía. De igual forma los resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad nos sitúan en las primeras posiciones, tanto de forma global como por materias. A través del siguiente enlace, es posible acceder al documento del Plan de Centro por el que a día de hoy se rige el I.E.S. Padre Suárez:

                                                                           Plan de Centro 

bottom of page