top of page

Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción

Paulo Freire

 

Dentro del Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre cap.1 art.2 se establece que el currículo "es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y etapas educativas"

Dentro de las posturas de otros autores como Stenhouse (2003) podemos apreciar que "Es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica" y en líneas esenciales, mencionar que para Lorenzo Delgado (1998) es "la formulación de la teoría y la práctica educativa escolar"

Debemos de tener presente que la educación en general y, el currículo en particular, formula unas estrategias de gran complejidad pues, como alude Hernández Hernández (1999) incide en ella "la ideología, la cultura, los cambios sociológicos, la economía, la tecnología y, especialmente, la perspectiva psicológica e los seres humanos como poder de influencia (educador), como potencial de cambio (educando) y como interacción de cogniciones y afectos entre ambos agentes (comunicación psicoeducativa)" Por ende, para poder elaborar el currículum, debemos abordar información procedente de distintas fuentes curriculares. Siguiendo a Ureña Villanueva (1997) podemos apreciar dentro de la experiencia pedagógica la fuente sociológica, la fuente psicológica, la fuente pedagógica y la fuente epistemológica. Para obtener una información más ampliada, podemos apreciar el siguiente enlace

Teniendo presente el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre art.2; La Orden del 14 de julio de 2016 art.2 y 3; y el Decreto 111/2016 cap. II y VIII art. 26; así mismo, siguiendo a Lorenzo Delgado (1998) y al doctor Trujillo Torres, podremos destacar y definir los siguientes niveles de concreción.

Siguiendo a Bernardo Carrasco (1997) podemos apreciar como dentro del currículo existe un PRIMER NIVEL O DISEÑO CURRICULAR BASE conformado por prescripciones, sugerencias y orientaciones sobre la intencionalidad de la educación escolar y sobre las estrategias más adecuadas para su logro.

Teniendo presente el Diseño Curricular Base, procedemos al SEGUNDO NIVEL O PROYECTO DE CENTRO siendo un instrumento para la gestión que enumera y define las notas de identidad del centro, formula los objetivos que pretende y expresa la estructura organizativa de la institución. Cuyos componentes del Proyecto Educativo se formulan como los siguientes:

La finalidad del Proyecto de Centro consiste en garantizar una actuación coherente, coordinada y progresiva del conjunto de profesores, con vistas al adecuado desarrollo de los alumnos. En consecuencia,las competencias radican en los Consejos de dirección, departamentos y equipos educadores de los centros escolares. Las fuentes para la construcción del Proyecto de Centro son el proyecto educativo, el diseño curricular base, el contexto sociocultural y la experiencia adquirida en el centro educativo. Y los elementos para elaborar el PCC se conforman a través de las presentes:
 

A continuación tenemos el TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN O PROYECTO CURRICULAR DE AULA, constituido por las programaciones que cada profesor o grupo de profesores realizan para guiar el trabajo de los alumnos sobre una determinada área curricular, o para varias áreas, en el supuesto de un trabajo globalizado o interdisciplinar.

 

Por último, algunos autores como Lorenzo Delgado (1998) y el doctor Trujillo Torres (2016) , defienden la idea de un CUARTO NIVEL DE CONCRECION O NIVEL DE ADAPTACIÓN que constituyen una medida de carácter extraordinario. En los documentos del centro, las medidas ordinarias y extraordinarias deben estar recogidas en el denominado “Plan de Atención a la Diversidad o P.A.D” que cada centro elabora en función de sus necesidades.

bottom of page