top of page

COMPETENCIAS CLAVE

     Haciendo referencia al manual  Programación por competencias el concepto competencia, es un término que ha irrumpido con fuerza en la actualidad en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, como  consecuencia de su consideración como elemento esencial del currículo que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) para esas etapas educativas. Al tratarse de un concepto polisémico y complejo, se presta a múltiples matices e interpretaciones, dependiendo del contexto desde el que se aborde. Así lo entiende M.Román en su publicación “Sociedad del conocimiento y refundación de la escuela desde el aula”, cuando manifiesta: el concepto competencia es confuso, equívoco, multifacético y de “alto riesgo” en educación.  Dada su complejidad, establece una clasificación entre competencia en el ámbito profesional, estando directamente enlazada con el aprendizaje de los contenidos necesarios para empeñar adecuadamente una profesión y de aplicación práctica; y competencia en el ámbito educativo, donde la UNESCO explicitó en 1996 los cuatro pilares sobre los que debe sustentarse la educación: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a hacer. En definitiva se establecen dos tipos de competencias: Competencias técnicas, implican el dominio de los conocimientos y destrezas específicos de un determinado campo profesional y Competencias sociales, que son aquellas que incluyen motivaciones, valores, capacidad de relación en un contexto social organizativo.

Normativa

Las competencias clave de la etapa de educación secundaria, tomando como referencia  la Orden ECD/65/2015 de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato; se definen como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada”. Además, “supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”

Según el artículo 2 de la Orden ECD/65/2015 de 21 de enero, las competencias clave del currículo son: Comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, Competencia digital, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas, Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y Conciencia y expresiones culturales.

Tomando como referencia el ANEXO I de la citada orden, procedemos a definir cada una de las competencias clave:

Comunicación lingüística –CCL

            Es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología - CMCT

            La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos.

 

Competencia digital – CD

            La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad.

Aprender a aprender – CPAA

            Esta competencia se caracteriza por la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje. Esto exige la capacidad para motivarse por aprender. Esta motivación depende de que se genere la curiosidad y la necesidad de aprender, de que el estudiante se sienta protagonista del proceso y del resultado de su aprendizaje y de que llegue a alcanzar las metas de aprendizaje propuestas y, con ello, que se produzca en él una percepción de auto-eficacia.

Competencias sociales y cívicas – CSC

            Implica la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actituedes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja, para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos cada vez más diversificados; para elaborar propuestas, tomar decisiones y resolver conflictos, así como para interactuar con otras personas grupos conforme a normas basadas en el respeto mutuo y en convicciones democráticas.

 

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor- SIE

            Esta competencia implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarias con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.

Conciencia y expresiones culturales - CEC

            Implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

bottom of page